El cielo despejado de Marte revela secretos ocultos en nueva imagen del Perseverance
El róver Perseverance de la NASA ha tomado una de las panorámicas más nítidas y detalladas de Marte hasta la fecha, aprovechando un cielo inusualmente despejado el pasado 26 de mayo de 2025.
La imagen, compuesta por 96 fotografías tomadas con la cámara Mastcam-Z, ofrece una visión sin precedentes de la región de Falbreen, una zona de alto interés geológico.
Gracias a las condiciones atmosféricas favorables —con poca presencia de polvo en el aire—, la panorámica muestra una profundidad visual excepcional del terreno marciano.
La NASA publicó una versión con colores realzados, en la que el contraste entre el cielo y el suelo resalta aún más la riqueza geológica del paisaje.
Uno de los detalles más llamativos es una formación apodada por los científicos como la “roca flotante”. Esta gran piedra, ubicada sobre una ondulación de arena oscura en forma de media luna, parece haber sido transportada desde otro punto del planeta, posiblemente por acción del agua, el viento o movimientos de tierra.
Pero lo más relevante para los científicos es que Falbreen podría ser uno de los terrenos más antiguos explorados hasta ahora por el Perseverance. La imagen muestra una transición clara entre dos tipos de roca: unas planas y claras, con alto contenido de olivino, y otras más oscuras, posiblemente ricas en arcilla, que se cree tienen una mayor antigüedad incluso que las del cráter Jezero.
A few interesting sights here:
– The abrasion patch made by the rover is 2 inches (5 centimeters) wide
– These tracks are about 300 feet (90 meters) away
– This peak is 40 miles (65 kilometers) away!https://t.co/yler3uvX00 https://t.co/fz44XK3QsI pic.twitter.com/hgy2v892EY— NASA Mars (@NASAMars) August 6, 2025
En el fondo de la panorámica se distinguen colinas situadas hasta a 65 kilómetros de distancia, lo que da una idea de la magnitud del paisaje. En el centro de la imagen también se observa una pequeña mancha blanca: es la abrasión producida por el taladro del róver para recolectar su muestra número 43.
Estas muestras están siendo cuidadosamente analizadas para decidir cuáles podrían ser enviadas a la Tierra en futuras misiones.
Las huellas del Perseverance visibles en la superficie completan la escena, recordándonos que esta histórica misión continúa avanzando, piedra a piedra, en el camino hacia una comprensión más profunda del planeta rojo.
Más noticias de Colombia y el mundo en Ya Celacanto