El Vaticano informa sobre nuevas complicaciones en la salud del papa Francisco
El estado de salud del papa Francisco sigue siendo delicado. Aunque tuvo una noche de descanso el sábado, su condición continúa siendo crítica y su pronóstico reservado, según informó el Vaticano.
El sumo pontífice, de 88 años, permanece hospitalizado en el hospital Gemelli de Roma desde el 14 de febrero debido a una bronquitis que evolucionó en neumonía bilateral. Ahora, los médicos han identificado una insuficiencia renal leve, lo que suma una nueva preocupación a su estado de salud.
“Se ha sometido a transfusiones de hematología concentrada, logrando un aumento en sus niveles de hemoglobina. Su trombocitopenia se ha mantenido estable, aunque algunos análisis revelan signos iniciales de insuficiencia renal, actualmente bajo control”, informó la Santa Sede en un comunicado oficial.
Pese a su estado, el papa Francisco ha mantenido su rutina en la medida de lo posible. La mañana del domingo participó en la Santa Misa desde la planta 10 del hospital, acompañado por el personal que lo atiende. Sin embargo, los especialistas advierten que el cuadro clínico es complejo y que el pronóstico sigue siendo incierto mientras se espera la respuesta a los tratamientos.
El pasado sábado, su salud se deterioró con una crisis asmática prolongada que requirió oxígeno y, posteriormente, una transfusión sanguínea debido a problemas hematológicos.
Ante la incertidumbre, el pontífice envió un mensaje de tranquilidad a los fieles a través de la oración del Ángelus: “Sigo con confianza mi hospitalización, continuando con los tratamientos necesarios. El descanso también es parte de la terapia”.
El virólogo italiano Fabrizio Pregliasco calificó la situación del papa como “cada vez más preocupante”. Según el experto, su avanzada edad y antecedentes médicos, como la bronquitis asmática, podrían complicar aún más su recuperación. “Es fundamental que la terapia antibiótica funcione para evitar el riesgo de septicemia, lo que podría ser fatal”, advirtió.
Las próximas horas serán cruciales para determinar la evolución de su estado de salud. Mientras tanto, la comunidad católica y el mundo entero permanecen atentos a su recuperación, con la esperanza de que los tratamientos surtan efecto y pueda superar esta crisis de salud.
Más noticias de Colombia y el mundo en Ya Celacanto