El papa Francisco permanece hospitalizado por una infección respiratoria
El Vaticano informó que el papa Francisco está siendo tratado por una infección polimicrobiana en su tracto respiratorio, lo que ha requerido su hospitalización en el hospital Gemelli de Roma desde el pasado viernes.
Aunque inicialmente se pensó que padecía una bronquitis, los exámenes recientes revelaron un cuadro clínico más complejo, por lo que su permanencia en el hospital se extenderá el tiempo que sea necesario.
A pesar de la preocupación inicial, el equipo médico informó el lunes que el pontífice, de 88 años, no presenta fiebre, se encuentra estable y ha retomado algunas de sus actividades laborales desde el hospital.
Sin embargo, se han cancelado compromisos importantes, incluida la audiencia general de los miércoles, para permitir su recuperación.
Francisco ha manifestado su gratitud por las muestras de afecto y cercanía que ha recibido durante estos días, especialmente por parte de otros pacientes del hospital, quienes le han enviado mensajes y dibujos con buenos deseos. En un comunicado, el Papa expresó que reza por ellos y agradeció sus oraciones.
Desde el fin de semana, los médicos le han recomendado reposo total para favorecer su recuperación. Esta situación le impidió realizar su tradicional oración dominical en la Plaza de San Pedro y celebrar una misa especial para artistas en el marco del Jubileo.
Días antes de su hospitalización, el Papa había mostrado signos de fatiga y dificultades respiratorias, lo que lo llevó a delegar algunas de sus tareas en asistentes y colaboradores. El miércoles pasado, incluso pidió a otros sacerdotes que leyeran partes de su discurso al no sentirse en condiciones de hacerlo por completo.
Francisco, quien lidera la Iglesia católica desde 2013, ha enfrentado diversos problemas de salud a lo largo de su vida.
En marzo de 2023, pasó tres noches en el mismo hospital debido a una bronquitis, y en diciembre tuvo que cancelar su participación en la cumbre climática COP28 en Emiratos Árabes Unidos por problemas similares. Además, cuando tenía 21 años, le extirparon parte de un pulmón debido a una infección.
Por ahora, el Vaticano no ha dado una fecha estimada para su alta, pero aseguran que continuará hospitalizado hasta que su estado de salud lo permita.
Más noticias de Colombia y el mundo en Ya Celacanto